• Colonia viento, percusión y piano
  • Academia Orquestal
  • Clarinete

CLARINETISTA SOLISTA DE LA ORQUESTRA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Tamás Massányi es clarinetista solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts desde 2006, nombrado por Lorin Maazel que fue el director musical de la OCV entre 2006-2011.

Tamás tocó en un amplio repertorio de óperas y piezas sinfónicas bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Ricardo Chailly, Valery Gergiev, Sir Andrew Davis, Gianandrea Noseda y con cantantes como Plácido Domingo, Waltraud Meier, Peter Seiffert, Matti Salminen, Juha Uusitalo, Anna Netrebko, Erwin Schrott, etc.

Entre 2004 y 2006 fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Zagreb, Croacia. También ha tocado con varias orquestas húngaras como clarinetista principal. Ha realizado giras con estas orquestas por los países europeos, asiáticos y de Oriente Medio.

Ha participado en grabaciones de discos y dvd’s de Naxos y Decca con la OCV Palau de les Arts, entre otras, Der Ring des Nibelungen, Fidelio, Turandot y Salomé con Zubin Mehta, Cyrano de Bergerac con Patrick Fournillier, Plácido Domingo y Sondra Radvanovsky.

Ganó el 1er premio en el “Giacomo Mensi” Concurso Internacional de Clarinete en 2003 en Breno, Italia (el presidente del jurado fue Antony Pay) y dos veces en el “János Richter” Concurso Nacional de Clarinete, Hungría en 1992 y en 1995, respectivamente (el presidente del jurado fue Béla Kovács). La segunda vez también fue galardonado con un premio especial y entrada gratuita a la Academia de Música Ferenc Liszt. Otros premios obtenidos también incluyen un segundo premio en el “Bohuslav Martinu” Concurso Internacional de Música en 2000 en Semmering, Austria y un 3 o premio en el Concurso Internacional de Clarinete en 1994 en Lisboa, Portugal.

Además de tocar en las orquestas, Tamás también da recitales regularmente, actuaciones de música de cámara y clases magistrales.

Tamás Massányi nació en Budapest en 1976, comenzó a tocar el clarinete a la edad de nueve años. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Béla Bartók (1991-1995) y en la Academia de Música Ferenc Liszt, Budapest (1995- 2000) como estudiante de Béla Kovács y obtuvo su diploma de Grado Superior de Música. Fue galardonado con la Beca Estatal Húngara para el curso 1999-2000. Ha asistido a clases magistrales internacionales con Antony Pay, Hans Deinzer y Thomas Friedli.