23-29 julio (C.M.)

  • Colonia cuerda y piano
  • Violonchelo

Natural de Guadassuar (Valencia), estudia en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (Título Profesional de Violonchelo), en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Título Superior de Violonchelo y Título Superior de Música de Cámara), posteriormente realiza estudios en Madrid, París y Post-grado en el Real Conservatorio Superior de La Haya (Holanda); Máster de Estética y Creatividad Musical (5ª Edición), Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) y, en la actualidad, es Doctora cum laude por la Universidad de Valencia.

Paralelamente ha recibido clases de perfeccionamiento de violonchelo con los profesores Bernard Greenhouse (París), Anner Bylsma (Holanda), Charles Tunel, Janos Starker, Sigfried Palm (cello contemporáneo), Raphael Wallfish, Marçal Cervera, Asier Polo, Álvaro Campos, Miguel Jiménez, Ángel Luis Quintana, etc. Así como otros estudios: Violonchelo Barroco en la Universidad de Salamanca; Música Contemporánea en los cursos “Oïda” (Valencia) y “Música y Cambio” (Alicante); Música Española en “Música en Compostela” (Santiago de Compostela), obteniendo el Premio “Andrés Segovia”.

Ha participado en formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE); Proyecto Gerhard y Orquesta de Cámara SIC (música contemporánea, Madrid); Viotta Jeugkamer Orkest, Concertgebouw Kamerorkest te Ámsterdam, Atheneum Kamerorkest, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Master Symphony Orchestra, Master Chamber Players, Orquesta Simfònica de València, Orquesta Clàsica de València, Orquesta Cervera Lloret, Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante), Orquesta Sinfónica de Burgos, de Bilbao, Toledo, etc. Ha sido miembro del tribunal de la JOSCyL (Joven Orquesta de Castilla y León). Ha colaborado con el Stamitz Kwartet. Ha sido fundadora del Trío “José White”, Trío Sorolla, Dúo Asensi-Madrid, Dúo con la pianista Amparo Pous, etc.

En el ámbito docente, ha sido profesora de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, Conservatori Professional de Música d´Ontinyent, Conservatori Professional de Música de Cullera, Conservatori Professional de Música “Mestre Vert” de Carcaixent, Conservatori Professional de Música Nº 2 de València. Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila, Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga (León), entre otros.

Ha organizado cursos docentes invitando al Doctor Tomás Martín para tratar las lesiones de los músicos, ya que realiza clases particulares de violonchelo especializadas en alumnos con problemas o lesiones graves.

Respecto al terreno de la investigación, ha realizado una Tesis Doctoral ”Juan Antonio Ruiz-Casaux y su aportación al violonchelo español. Pedagogo, intérprete, restaurador-conservador de Stradivarius y compositor” , impartiendo conferencias en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, así como en el Primer Festival violochelístico “Juan Ruiz-Casaux” en San Fernando (Cádiz). Ha publicado el artículo Aproximación a la figura de Juan Antonio Ruiz-Casaux y su aportación a la didáctica y pedagogía del violoncello español en la Revista nº 30 del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. El artículo Les tres ”ces” del violoncel espanyol, en la Revista “picat i lligat” del Conservatori Professional d´Ontinyent. También realiza investigaciones sobre el cellista Gaspar Cassadó i Moreu, además de Obras para violonchelo solo españolas. Tiene en proyecto un documental expuesto, parte de él, en el homenaje que se le rindió al violonchelista Marçal Cervera en las ciudades de Madrid y Barcelona de 2014.