23-29 julio (C.M.)

  • Colonia cuerda y piano 
  • Viola

PROFESOR DEL CONSERVATORIO MESTRE VERT DE CARCAIXENT

Nacido en Montserrat, Valencia, empezó sus estudios de violín con Salvador Porter. Más tarde estudia la viola con Rafael Villarejo en el conservatorio Superior de Música de Valencia, Humberto Orán en Madrid y con la profesora estadounidense Barbara Hamilton quien ejerce una gran influencia sobre él, tanto a nivel musical como pedagógico.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Málaga, con la Orquesta de Valencia y con el Colegium Instrumentale.

En 1985 gana por oposición la plaza de viola de la orquesta de cámara Municipal Ciudad de La Coruña, ocupando la plaza de primer viola.

Entre los cursos más importantes cabe destacar el “Curso de Especialización Musical” de la Universidad de Alcalá de Henares en la especialidad de “Pedagogía del Violín”, así como los cursos realizados con Sheila M. Nelson y Heidi Castelman. Asiste también al Primer Proyecto de “Música Viva” con el profesor inglés Stuart Green.

Colabora con el “Departarmento de Innovación Educativa” de la Consellería de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, en la elaboración del diseño curricular del grado elemental para instrumentos de cuerda.

Ha realizado una Unidad Didáctica sobre el “Conocimiento de los golpes de arco básicos: detaché y martellé”, publicada también por la Conselleria de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana..

Es coautor de “Els Instruments de Corda”, libro encargado y publicado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana dentro de la colección Biblioteca Infantil, junto a Rosa Plá y Fani Blanch.

La editorial Piles ha editado todos sus trabajos a nivel pedagógico, “Mi amigo el Violín” y “Mi amiga la Viola”, basado en canciones populares adaptadas para la iniciación de los principiantes más jóvenes en el violín y en la viola, publicación que ha alcanzado un gran éxito, debiendo ser reeditada en varias ocasiones. Esta colección también cuenta con una publicación más reciente para la práctica de las dobles cuerdas “Mi amigo el violín dobles cuerdas” y “Mi amiga la viola dobles cuerdas”.

En el mes de Octubre de 2012, la profesora de viola del Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” de Madrid, Camino Bravo Rodríguez, en la sección “Ask the teacher” elogia la publicación de “Mi amiga la viola” en la revista “The Astrad”, considerada como una de las revistas especializadas más importantes del mundo, que centra su atención sobre los instrumentos de cuerda.

Ha sido profesor asistente de viola, en los cursos musicales de perfeccionamiento de Montserrat, de profesores como Patricia McCarty (Concertista y profesora del Conservatorio de Boston), Alan Kovac (Solista de la orquesta Sinfónica de Madrid), Oleg Leff (Viola Solista de los virtuosos de Moscú) o Jesse Levine (Profesor de Viola y Jefe del departamento de música de cámara en la Universidad de Yale – Nueva York).

Como profesor invitado ha impartido clases de Viola y de repertorio orquestal a las orquestas de enseñanza elemental y profesional de los siguientes centros: Conservatorio Profesional de Calahorra en La Rioja, Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Conservatorio “Marcos Redondo“ de Pozoblanco (Córdoba), en el conservatorio profesional “Andrés Segovia” de Linares (Jaén), en el Conservatorio Profesional de música de Córdoba y en el Conservatorio Profesional de Música de Orense.

Ha sido director artístico y fundador de la Jove Orquestra “Corda i Arc” de la escuela “El Drac”.

En la actualidad y desde 1.988 es profesor de Viola del Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent (Valencia), donde además imparte el curso de Fundamentos de Informática, siendo además el coordinador del Proyecto Curricular, así como el coordinador de las diferentes programaciones didácticas de todas las especialidades instrumentales. También y desde el curso escolar 2006/2007 es el director de las orquestas de enseñanza elemental y profesional del Conservatorio, con las que ha realizado montajes como “Pedro y el Lobo”, “El violín Fermín”, “El Carnaval de los animales” o su reciente participación poniendo música en directo en el “Festival de Danza 2012” realizado por el Conservatorio.

Destacar la actuación de la Orquesta como agrupación invitada en el 34 Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia en el año 2010. Fruto de esta actuación se realizó grabación en Cd i Dvd del “Concierto para dos violines BWV 1043” de J.S.Bach y “Davall el Cel Blau” de Juan Martínez Báguena.

En el año 2009, y después de concluir los estudios universitarios de tercer ciclo para titulados superiores de conservatorio, a través del “Master de Estética y Creatividad Musical” en su 4ª edición, organizado por la Universidad de Filosofía de Valencia, presenta su Proyecto de Investigación “Anatomía de la Postura. Estudio comparado de las diferentes propuestas didácticas y metodológicas en la iniciación al estudio de la viola y el violín” y logra el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con las más altas calificaciones.