24-29 julio (A.R.)

  • Academia Orquestal
  • Clarinete

MIEMBRO DE LA CHAMBER MUSIC SOCIETY DEL LINCON CENTER DE NUEVA YORK

Nacido en Moncofa (Castellón, España) Jose Franch-Ballester, es uno de los clarinetistas más prominentes de su generación. En el 2008 recibió el muy prestigioso premio Avery Fisher Career Grant, y en el 2007 fue uno de los pocos participantes seleccionados para el Carnegie Hall Professional Workshop con Emmanuel Ax, Richard Stoltzman y David Zinman, y seleccionado como uno de los “artistas emergentes mas prometedores” por la revista American Symphony League Magazine.

Como ganador del Primer Premio en el prestigioso concurso 2004 Young Concert Artists International Auditions en Nueva York y el Astral Artists 2004 National Auditions en Filadelfia, se ha integrado a la plantilla de ambas organizaciones y ha realizado innumerables conciertos a través de Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur.

“Es un natural en el escenario. Tocó con brujería técnica y entusiasmo inagotable”. (The New York Times).

“Dulcemente nostálgico, sensualmente apasionado y frecuentemente humorístico”. (The New York Sun).

“Un clarinetista de 25 años que muestra suficiente potencial para eclipsar las carreras de colegas como Richard Stoltzman y David Shifrin”. (Brimingham News)

“Jose Franch-Ballester tiene la presencia y la musicalidad de una gran estrella; en el Concierto para Clarinete de Copland hizo tal labor que dejó a uno pensando cómo el gran Benny Goodman, para quien el concierto fue escrito, podría haberlo tocado mejor”. (Santa Barbara Independent).

Jose Franch-Ballester es miembro de la “Chamber Music Society” del Lincon Center 2 en Nueva York, con la cual ha grabado los Contrastes de Bela Bartok para Deutsche Grammophon.

Ha realizado conciertos con artistas como Charles Wadsworth, Arnold Steinhardt, Warren Jones, Ida Kavafian, Frederica von Stade, David Schifrin, Saint Lawrance String Quartet, Jupiter String Quartet y con orquestas como la Orquesta de Radiotelevisión Española, I Musici de Montreal y la Orquesta de Saint Luke, entre otras.

Es miembro fundador del Nuevo Tango Zinger Septet (Valencia), y artista del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, Colombia.

Ha encargado nuevas obras y trabajado con compositores contemporáneos como Kenji Bunch, Paul Schonfield, Edgar Meyer, John B. Hedges, David Schiff, Jake Heggie y Kevin Puts. También es un dedicado educador musical dedicado a desarrollar nuevos públicos a través de innumerables conciertos educacionales y talleres para niños, jóvenes y hospitales, residencias de tercera edad, etc.

Jose Franch-Ballester está en demanda en numerosos festivales de música alrededor del mundo, incluyendo en los EEUU: Chamber Music Northwest, Skaneateles Festival, Bridgehampton Chamber Music Festival, Music from Angel Fire, e internacionalmente Usedomer Musikfestival en Alemania, el Verbier Festival en Suiza y el YCA Festival week en Channel, Tokyo, Japón.

Durante esta temporada actuará a través de los EEUU, América del Sur, Europa, Japón y Korea.

Jose Franch-Ballester nació en Moncofa, España en el año1980, en el seno de una familia de larga tradición musical. Empezó sus estudios musicales a la edad de 9 años con Venancio Rius Marti, con el cual mantiene una estrecha amistad.

Terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en el año 2000, continuando sus estudios en el Curtis Institute of Music en Philadelphia, EEUU con Donald Montanaro.