• Colonia viento, percusión y piano
  • Academia Orquestal
  • Saxo

FUNDADOR DE LA ORQUESTA DE SAXOFONES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Saxofonista y pedagogo JAVIER DE LA VEGA (Madrid 1962), pertenece a la generación de interpretes del saxofón nacidos en los años 60, que han contribuido de una manera determinante a la expansión y desarrollo del saxofón en España en los últimos 30 años. Alumno de Pedro Iturralde en el conservatorio superior de música de Madrid (1978-1982), complementa su formación con algunos de los mejores saxofonistas del S.XX como: Daniel Deffayet, Jean Marie Londeix, Claude Delangle, Jean Ives Formeau, Daniel Kientzy, Jaime Belda. A nivel pedagógico trabaja con profesores del prestigio de: Elisabeth Weinzierl, Edmund Wachter (profesores de la Universidad de Munich), Jaques Delanoi (solista de la BBC).

En los años ochenta fué asesorado pedagógicamente por los dos grandes mitos del saxofón mundial, como fueron Marcel Mule (profesor del conservatorio superior de París) y Sigurd Rascher (profesor de New York University).

Compositores de prestigio internacional le han dedicado sus obras, destacando: José Evangelista (profesor de la universidad de Montreal, Canadá), Roger Boutry (prof. del CNSM de París director de “Le Garde Republicaine” y gran premio de Roma de Composición), Ferrer Ferrán (prof. de composición del CPMV, Valencia), Sixto Herreros (prof. de CPMM, Murcia), Joaquín Martinez-Oña (prof. del CPMM, Murcia), Mateo Soto (premio de composición del SGAE 1993), José Manuel Montañes (prof. de la universidad de Montreal, Canadá), Roberto Forés (Prof del CSMV, Valencia).

Promotor y directivo de ASE (Asociación de Saxofonistas de España en 1985), es invitado frecuentemente como jurado de concursos internacionales, Master Class y seminarios de Saxofón en numerosos conservatorios como los de Castellón, Alicante, Murcia, Melilla, Lisboa, Lima, Arequipa, etc. con más de 300 conciertos como solista y cerca de 40 estrenos de obras dedicadas, nace en 2003 el Album CD MASTER SAX”, el saxofón de hoy, como selección de la nueva música para saxofón, con obras dedicadas.

Periódicamente realiza seminarios de saxofón en “Allegro” Internacional Music Academy of Royal School, Valencia.

Organizador de la lª Jornada Mediterránea por el Saxofón (1º Congreso Nacional 1995), ha editado 3 volúmenes de pedagogía saxofonística, en la editonal PILES, así como grabado un CD con la editaría ECIR para la ESO. Desde 1986, por oposición, pertenece al cuerpo de profesores de la Conselleria de Educación de Valencia, habiendo desarrollado su labor pedagógica, en los Conservatorios de: Cartagena (Murcia), Superior de Valencia durante 15 años y Oliva (Valencia).

En 2007 logra el sueño de formar una Orquesta de saxofones de forma permanente, ORSAXCOVA (Orquesta de saxofones de la comunidad valenciana) con la que han grabado 2 CD, uno de ellos con la integral del maestro Pedro Iturralde arreglada especialmente para la orquesta.