24-29 julio (A.R.)

  • Academia Orquestal
  • Trompa

AYUDANTE SOLISTA EN LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA Y ASIDUO FORMADOR DE LOS ENCUENTROS DE LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)

Elías Moncholí Cerveró nace en Paiporta, València. Estudia trompa con Vicent Prats en la banda de su ciudad, Gabriel Diago y José Rosell en el Conservatorio de València donde obtiene al final del Grado Elemental el Premio de Honor. Posteriormente termina sus estudios con Francisco Burguera (ONE) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudia con Luis Morató (ORTVE). Posteriormente amplía estudios con François Cagnon (Opera París), Eric Terwilliger (Munich Philarmonic), Fergus McWilliam (Berliner Philarmonic), Dale Clevenger (Chicago Symphony) entre otros.

En 1989 entra a formar parte de la Banda Sinfónica de la Guardia Real (Banda de S. M. el Rey) y en 1991 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid (Ópera), Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de València, Orquesta del Teatro Petruzzelli de Bari, etc.

Ha sido profesor de trompa en los conservatorios de Catarroja, Carcaixent, Alcalá de Henares, Joaquín Turina (Madrid) y Arturo Soria (Madrid).

En la actualidad ocupa la cátedra de trompa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) y es trompa solista del grupo de música contemporánea PluralEnsemble con el que realiza habitualmente conciertos por todo el mundo (Madrid, Bilbao, Varsovia, Niza, Berlín, Viena etc).

El 19 de marzo de 2010 estrena, en España, “Air” para Trompa Solo, del compositor alemán Jörg Widmann, en el Auditorio Nacional en Madrid, con la presencia del compositor y con gran éxito de público y crítica.

En febrero de 2012 estrena en España el concierto para trompa, trompeta y orquesta “Sonic eclipse, Celestial object I, Celestial object II, Occultation” (2010), dirigido por el mismo compositor de la obra – el alemán Matthias Pintscher -, con el grupo PluralEnsemble, en el Auditorio Nacional de Madrid.

En noviembre de 2013 realiza el estreno mundial absoluto de “SUMMERWIND” (obra para trompa, cuerdas y electrónica) del compositor japonés Fuminori Tanada, en el Festival MANCA de Música Contemporanea de Niza, en la Sala del Théâtre de la Photo et de l’Image.

En 2013 saca a la luz, a partir del hallazgo de un manuscrito en la biblioteca del RCSMM, un concierto para trompa y orquesta del siglo XVIII considerado perdido en todo el mundo, se trata del Concierto para Trompa y Orquesta en Mib Mayor de [Domenico Saverio?] Chiapparelli, editado en París en 1780. Tras realizar un estudio y reconstrucción del mismo, publica una edición crítica Urtext en la editorial Tritó. Realiza el estreno mundial de esta obra el 24 de abril de 2013 en la sala Manuel de Falla del RCSMM con la orquesta de cuerdas del mismo conservatorio dirigida por Iagoba Fanlo. En los años posteriores estrena la obra como solista con orquesta en Xàtiva, Barcelona y Oviedo.

Ha grabado el concierto en Mib M para trompa y orquesta de D. Chiapparelli, disponible en la plataforma digital youtube, con la orquesta clásica del RCSMM.

Ha realizado junto al pianista Graham Jackson la transcripción para trompa y piano de dicho concierto que ya está disponible también en la editorial Tritó.

En 2016 organiza el I Congreso Internacional de Trompa “citmadrid2016” que se celebra en diciembre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con más de 300 asistentes entre alumnos, solistas y profesores de todo el mundo.

Es invitado a impartir clases en diversos cursos y congresos sobre trompa en Barcelona, Zaragoza, Asturias, Minori (Italia), Cesena (Italia) etc.

Ha dirigido diversas agrupaciones instrumentales como el Ensemble “El Alma de Mahler” en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, (Universidad de la Música de Viena), dirigiendo “Das Lied von der Erde”, de G. Mahler.

En su faceta de compositor y cantante ha grabado 5 discos: En aquest Port, Stress Music, 1998, L’home la rosa el somni, Bat discos, 2002 y PM produccions, 2003, Càntic 1707-2007, grabación personal, La llum d’Itaca, Picap, 2009 y Odissea, el viatge de Ningú, Edicions 96, 2017.

Su canción “Al carrer dels meus records” es galardonada como “millor cançó” en els Premis Ovidi 2006 de València.

Ha estudiado Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad prepara el Doctorado en Música en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo obtenido el Diploma de Estudios Avanzados. Es “Máster en Gestión Musical en la Sociedad Española” por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es profesor de Shiatsu y Rebirthing (técnica de respiración). Ha profundizado en la Técnica Alexander, Tai-Chi y, especialmente, en el Yoga y la corriente de la No-dualidad (Advaita) de la India.