16-21 julio (Suzuki)

  • Colonia Suzuki 
  • Colonia cuerda y piano
  • Instrumento: Violín

ESPECIALISTA EN EL MÉTODO SUZUKI Y PROFESOR DE LA VALENCIAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

Nacido en Córdoba, Claudio es autor de una tesis doctoral sobre la eficacia en la pedagogía del violín (Birmingham City University) Es así mismo especialista en el “Método Suzuki” (diplomado por la “European Suzuki Association”), “New Approach” (formado en Oxford con Kato Havas) y “Pedagogía Rolland” (formado con Lynne Denig, Nancy Kredel y Mary Alice Rich en Hamburgo –Alemania- y Fairfax –USA-). Claudio ha impartido clase en los conservatorios de Ciudad Real, Albacete, Alcañiz (Teruel) y La Coruña (en la actualidad es funcionario de carrera en excedencia). Desde 2006 reside en el Reino Unido.

Desde 1988 Claudio ha formado parte de numerosas agrupaciones incluyendo la Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Joaquín Turina y el “Phantasy Quartet”. En 2007 fundo el “Altísimo Ensemble”, con el que grabó un CD en 2008 e hizo su presentación en el “Royal Festival Hall” de Londres en febrero de 2009. En 2010 colaboro con “Tactum-Ensemble”, ofreciendo conciertos en España e Inglaterra. Desde entonces sigue ofreciendo recitales de música de cámara colaborando con profesionales como la pianista Clare Clements, la cellista Agniezska Teodorowska, y la soprano Johana Byrne.

En 2001, Claudio fue seleccionado por la Xunta de Galicia para elaborar el currículo del grado superior de enseñanzas artísticas. Ha dirigido las “Aulas de verano del ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), el “Seminario de pedagogía del violín” (A Coruña), el “Aula internacional de música Caixa Galicia” (Cambados –Pontevedra-) y ha sido director artístico de Edartmus.

En 2009 y 2010 trabajó para la fundación “London Music Masters” en el “Bridge Project”, un proyecto de “community music” en zonas desfavorecidas del sur de Londres. Entre 2007 y 2012 , ha impartido clases de violín, música de cámara y orquesta en el “Bayswater Suzuki Group” así como en el “Lauderdale Suzuki Group” y, entre 2009 y 2012, ha sido miembro del comité de administración del “London Suzuki Group”. En 2011 ha sido lector invitado por la Birmingham City University en un master en pedagogía instrumental.

En 2012 recibió el premio “Ernest Newman” de la “Birmingham City University” por una conferencia sobre pedagogía instrumental y aprendizaje motor.

En 2013, Claudio impartió clases de pedagogía del violín en la Universidad Don Bosco de El Salvador, en un programa de la “Fundación Edytra” y ha recibido un reconocimiento por sus servicios a la educación musical de El Salvador en una ceremonia en la Asamblea Legislativa en San Salvador, donde participó en un concierto televisado a todo el país.

Habitualmente ofrece cursos de pedagogía en instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares, Esmuc de Barcelona, Conservatorio Superior de Música de Aragón, “Institute of Education” (Londres), “Birmingham City University”, y otras instituciones de España, Islandia, Irlanda, Francia, Italia, Escocia, Gales, Austria, Alemania e Inglaterra. Así mismo, en 2013 ha sido ponente en el prestigioso “International Webinar for Professional Development in the Arts”, siendo su ponencia retransmitida a instituciones como “University of Cambridge”, Universidad de Chihuahua, “Benedictine University” y otras universidades de Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y Chipre. En Septiembre de 2015 impartirá la conferencia “Eficacia en la Pedagogía del Violín: Aspectos Psicológicos del Proceso de Habilidades Motrices” en el prestigioso “International Symposium on Performance Science” que se celebrará en Kioto (Japón).

Claudio es fundador de la organización no gubernamental “Music4Children”, ha publicado un manual de pedagogía de los instrumentos de cuerda, otro sobre pedagogía musical y es coautor, junto a la doctora Andrea Giráldez, de un tercero sobre investigación en innovación educativa. Ha grabado tres documentales sobre pedagogía de los instrumentos de cuerda y otros tres sobre pedagogía musical para la VIU (Valencian Internacional University) y ha publicado artículos en revistas especializadas de España, Reino Unido, Alemania e Irlanda.

En la actualidad tiene su residencia en Londres, es responsable de la asignaturas de “didáctica de la cuerda” y “enseñanza y aprendizaje de la música” en la VIU, donde imparte clases de pedagogía en un master en interpretación y otro de música en educación secundaria; es asesor pedagógico de “Ad Libitum” (Ontinyent, España); director de “Música Futura”, un proyecto para el desarrollo social y educativo de niños en riesgo de exclusión social en el sur de Madrid; Colabora en la formación de los profesores de un proyecto social en Goa (India); dirige su propio proyecto de cuerda (Studio Forcada) en el norte de Londres y es director de los cursos “Scherzo” y “Seminar for String Teachers”, ambos en Londres, así como de “Music in Progress” en Dinan (Francia).